7/12/14

Ultron, el Skynet de Marvel

Ultron


Inteligencia más allá de lo imaginable, cuerpo indestructible de adamantium y vibranium, capacidad de modificar la mente humana como si de un programa se tratara, superfuerza, supervelocidad, armas ofensivas en forma de rayos desintegradores. mente cibernética capaz de analizar todos los elementos estratégicos en milisegundos y capacidad de descargarse en otros cuerpos cuando es derrotado para volver de nuevo más poderoso y más letal. Ultrón , mejor no encontrarse con él por la calle. ¿No crees?

Si Skynet, la malvada inteligencia artificial de las pelis de Terminator, decidiera crearse un cuerpo físico para poder eliminar a los Connors personalmente no nos extrañaría que adoptara una apariencia similar a la de este enemigo acérrimo de los Vengadores. Aunque habría ser justos con todo esto, ya que este personaje fué creado por Marvel  en Julio de 1968, más de 20 años antes de que James Cameron hiciera su película de ciencia ficción de viajes en el tiempo. Quizás en otro artículo podría exponer la fagotización que hizo este de conceptos de la casa de las ideas (X-Men: Dias del Futuro Pasado, Deathlock y Ultrón) para el argumento de su franquicia Terminator pero quizás lo dejaremos para otro momento.

¿Cuál es la motivación de este personaje, qué es lo que le mueve?¿Cómo se ha convertido en uno de los villanos "top five" a los que se tienen que enfrentar Los Vengadores cada cierto tiempo? No se, ¿quizás busca la eliminación de cualquier rastro de vida humana en la faz de la tierra?... 

Pues básicamente si. Realmente eso es lo que quiere.

Pero empecemos desde el principio y hablemos de orígenes:

Ultrón, como ya hemos mencionado, fue creado en 1968 por la pareja creativa del momento en los Vengadores; el escritor Roy Thomas y el artista John Buscema en el Avengers #54, #55. En donde se nos cuenta como fue creado por un experimento de investigación sobre inteligencia artificial por el científico Hank Pym (también conocido como el Hombre Hormiga) en donde el programa tomó consciencia de si mismo, rebelándose contra su creador, borrándole la memoria y creando un cuerpo de acero para poder enfrentarse al mundo con una nueva misión en mente: erradicar a la raza humana para poder sustituirla por seres cibernéticos hechos a su imagen y semejanza. Esta historia podemos encontrarla actualmente editada por Panini en nuestras fronteras en el tomo Marvel Gold: Los Vengadores. ¡Unidos en Combate! en donde también asistiremos al nacimiento de la Visión:

Panini Marvel Avengers
Origen de Ultrón y la Visión
Más tarde los vengadores deberán volver a enfrentarse a la siguiente encarnación de Ultrón "Ultrón-6" ya con su cuerpo de Adamantium (el material con el que está recubierto el esqueleto de Lobezno) en los números #66 al #68  de la edición USA de Avengers, dibujados por Barry Smith. En España se pueden encontrar en el tomo recopilatorio Marvel Gold: Los Vengadores. La Batalla por la Tierra también de Panini.
Marvel Panini Avengers
Ultrón ya con su cuerpo de Adamantium
Ultrón decide en el Avengers #161-162 que lo que necesita es un poco de compañía cibernética ya que su hijo la Visión no está por la labor,  así que decide crearse una esposa a medida; Jocasta. Tan letal como él. Esta historia está dibujada por el siempre genial George Pérez así que no tiene desperdicio y en España la podremos encontrar en el tomo Marvel Gold: Los Vengadores. Grandes Amenazas

Marvel Panini Jocasta
Jocasta
Para volver a encontrar a Ultrón en un papel medianamente importante tenemos que irnos a las primeras Secret Wars de Marvel, en donde Beyonder (el todopoderoso) crea un campo de batalla entre los heroes y villanos más poderosos de la Tierra. Este, desde un principio, se niega rotundamente a hacer asociación alguna con cualquier ser humano y combate contra todos los demás villanos incluido Galactus, lo cual resulta en un gran, gran error. Este gran crossover marvelita lo puedes encontrar hoy en día en los dos tomos Coleccionable Marvel Heroes 11: Secret Wars. La llegada del Todopoderoso y Coleccionable Marvel Heroes 12: Secret Wars. La Batalla Final.

Marvel Panini Secret Wars
La primera Secret Wars de Marvel
Ahora haremos un salto temporal de unos cuantos años y nos adentramos en una continuidad Marvel algo más reciente, a finales del año 1999. En esta ocasión, después de una época de aparente tranquilidad, Ultrón vuelve más mortífero que nunca, causando el genocidio más sangriento que se le recuerda; masacrando a la población de un pequeño país europeo imaginario, Slorenian. Los Vengadores en esta historia no tienen otra alternativa más que atacar con todo e intentar de una vez por todas destruir para siempre a esta amenaza que no hace otra cosa que resurgir de sus cenizas una y otra vez, cada vez de forma más peligrosa. Panini ha recuperado recientemente esta historia en el tomo de Colección Extra Superhéroes 23: Los Vengadores 2. Ultrón Ilimitado. En donde encontraremos a los guiones a Kurt Busiek y de nuevo al genial George Pérez a los lápices.

Marvel Panini UIltron
Ultrón Ilimitado... y desatado.
De aquí viajamos temporalmente a ya un más cercano 2007, justo después de la resaca que supuso la Civil War en las series marvelitas. Tony Stark es el jefe del cotarro "superheroico" en ese entonces, reúne a un nuevo grupo de superheroes al que pueda llamar Los Poderosos Vengadores y sentirse cómodo con ello, por eso entre sus filas podemos encontrarnos a seres tan poderoso como a Ares y a The Sentry. Lógicamente Ultrón vuelve para convertirse en la primera prueba de fuego de la nueva alineación. El guión corre a cargo (del a partir de ahora sempiterno) Brian Bendis y el dibujante especializado en macizas (y macizos) Frank Cho. Panini ha recopilado estos números en el tomo Marvel DeLuxe: Los Poderosos Vengadores 1. La Iniciativa Ultron.

Marvel Panini Ultron
Miss Marvel señala a Ultrón
Ahora es hora de ponernos un poco galácticos y viajar hasta los confines del universo, que es donde acabó nuestro villano cibernético después de su anterior aventura, y deleitarnos con una de las mejores sagas cósmicas que de paso dio origen a la reciente alineación de los Guardianes de la Galaxia. En esta ocasión, el imperio Kree, mermado después de la guerra contra Annhilus, se ve amenazado de nuevo por una peligro desconocido que básicamente lo aisla del resto del espacio conocido. Esta amenaza contiene un elemento sospechosamente cibernético que se propaga como un virus y contagia todo lo que toca sea tecnológico u orgánico. Esta serie fue editada por Panini en 4 tomos recopilatorios llamados Aniquilación: Conquista y fué guionizado casi en su totalidad por la pareja de guionistas DnA (Dan Abnett y Andy Lanning).

Marvel Panini Ultron
Ultrón, amo de la Falange
En la siguiente historia se nos cuenta un futuro profético bastante lógico si observamos la trayectoria del personaje: Ultrón, después de perfeccionar su cuerpo y su programación con cada derrota recibida, por fin se vuelve tan poderoso que ninguna fuerza defensora en la Tierra puede hacerle frente, así que arrasa la Tierra eliminando a la raza humana casi en su totalidad. Algunos de los últimos supervivientes son los hijos de los mismísimos vengadores y Kang, el cual rebusca en el tiempo a campeones que puedan servirle en su guerra contra este Ultrón definitivo. Esta serie es el comienzo de una subtrama que se ha extendido hasta nuestros días en el que se sabía que Ultrón atacaría tarde o temprano ganando irremediablemente a los heroes de la Tierra y comenzando su reinado de terror tecnológico. Estos números se pueden encontrar en España aún en grapa y comenzarían justo con el volumen 4 de Los Vengadores hasta el número 6 del mismo en la saga denominada como "La Edad Heroica"

Marvel Panini Ultron Kang
Kang vs. Ultrón en el Futuro.

Y por fin llegamos a la actualidad. En donde Ultrón reaparece trayendo consigo la posibilidad de que se cumplan los augurios de la serie anterior y esta vez la batalla por fin se decante en su beneficio trayendo consigo la miseria y derrota definitiva de los Vengadores y con ella la tan ansiada desaparición de la raza humana de la faz de la Tierra. Esta serie, de reciente publicación en España, se enmarca en la saga de "La Era de Ultrón" la cual comparte nombre con la 2º película de los Vengadores dirigida por Joss Whedon.

Marvel Panini Ultron
La Era de Ultrón

Con esto acabaríamos ya esta guía con las apariciones más importantes de uno de los grandes villanos de Los Vengadores en cómics hasta la fecha. Probablemente Marvel y Panini con la cercanía del estreno de la 2º parte de Avengers aprovechen la ocasión para sacar más material, quizás nuevo, o más bien recopilaciones de lo anterior que tapen algunos huecos que actualmente son complicados de conseguir. Nos despedimos no sin antes dejaros para vuestro disfrute el trailer de Los Vengadores: La Era de Ultrón.

¡Saludos collectors a todos!


Posted By: E.J. de Jorge

Ultron, el Skynet de Marvel

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates