2/12/14

Star Wars VII vs. Universo Expandido.

Old Republic Lord Siths

La nueva película de Star Wars VII "El Despertar de la Fuerza" acarreará nuevas tramas y nuevos personajes al mito de este fantástico universo, pero también conllevará a sacar de la continuidad muchas buenas historias que ya se habían  afianzado en el corazón de los fans de esta mítica saga. A continuación os mostraremos algunas de las mejores historias que ha podido dar este universo expandido de Star Wars en el mundo del cómic.

Lo primero de todo, tendríamos que explicar un poco que es todo eso del universo expandido de Star Wars que hemos mencionado en la entradilla. Como ya sabréis, existen ahora mismo 6 películas estrenadas de Star Wars y unas cuantas a la espera de estrenarse. Desde que salió en los cines la primera película "Star Wars - Episodio IV. Una Nueva Esperanza" en 1979, hasta el día de hoy, han surgido gran variedad de productos de entretenimiento relacionadas con las mismas, cuyas tramas argumentales a veces eran cohetaneas a las mismas y otras veces las historias podían desarrollarse miles de años antes o después de lo acontecido en Yavin (donde estalló la primera estrella de la muerte). Esas historias, que pudieron darse en diferentes medios como el de los videojuegos, libros o cómics; son lo que se han denominado siempre como historias del Universo Expandido. George Lucas en persona, en la época en la que tenía el control absoluto de la franquicia, decidía que historias, tramas o personajes de todo lo publicado entraban en el "canon" oficial junto con las películas. Y más o menos todo había sido así hasta que recientemente Lucas cedió el bastón de mando (junto con toda su empresa) a la compañía del ratón Mickey.

Dark Horse Expanded Universe
El universo expandido de SW editado en cómics por Dark Horse.

Según las últimas declaraciones de los responsables y cerebros en Disney que ahora mismo tienen el poder de canonizar y "descanonizar" cualquiera de las historias contadas en el universo expandido de Star Wars, la cosa quedaría tal que así: a día de hoy lo único que "oficialmente" ha ocurrido en el universo de Star Wars son las películas estrenadas, las películas que se estrenarán y las dos series de animación Clone Wars y Star Wars Rebels. Además se ha anunciado que TODO lo que salga (libros, cómics, videojuegos, etc...) a partir de ahora, TODO entrará en continuidad.


Darth Revan vs. Darth Nihilus
Estas declaraciones dejan, por cierto, un poco en el limbo todo lo que pueda estar relacionado con las historias, conceptos y personajes de "La Antigua República" (la historia de lo acontecido aproximadamente cinco mil años antes de Yavin. En donde encontraremos tramas tan interesantes como los cómics de los Caballeros de la Antigua República o personajes tan carismáticos como Darth Malak o Darth Revan) y que a día de hoy siguen en activo gracias al juego de MMO de Bioware "The Old Republic". Juego que empezó su andadura cuando LucasArts aún no pertenecía a Disney  y ahora aún sigue dando guerra cuando esta ya ha pasado a ser parte de los dueños de Pixar y Marvel. Por lo que se podría entender que lo acontecido aquí seguiría siendo "canónico". Además, según recientes declaraciones de los responsables del juego, la trama desarrollada tanto aquí como en los juegos antiguos de Knights of the Old Republic al estar ambientado en un periodo de tiempo tan apartado de los hechos narrados en el episodio I no trastocan ni trastocarán los planes futuros de la franquicia por parte de Disney.

Dicho esto... ¿deberíamos volvernos locos y echar espumarajos por la boca porque algunas de nuestras historias favoritas de Star Wars han dejado de existir en la continuidad oficial?

Respuesta corta: No.

Si esta fuera la premisa, básicamente la gente habría dejado de leer hace muchos años cómics Marvel o sobre todo de DC (en donde aproximadamente cada 20 años se hace borrón y cuenta nueva en su continuidad oficial). Lo que hay que tener en cuenta, es que en estos 30 y pico años se han creado unas historias con el trasfondo del universo de Star Wars que algunas veces son tan buenas e incluso mejores que las películas originales. Por lo que, siempre en nuestra humilde opinión, no tendríamos que prescindir de estas de golpe y porrazo por algo tan banal y algunas veces tan represivo en lo que a ideas originales se refiere como una continuidad establecida.

Así que sólo nos quedaría recomendaros algunas series que actualmente está editando Planeta  en España y que puede saciar la necesidad de nuevos materiales y fronteras en lo que a Star Wars se refiere, sin centrarse en los personajes troncales aparecidos en las películas. Vamos allá:


Star Wars Dark Horse Planeta de Agostini
El origen de los jedi

«En una era antes de los sables láser, antes de que los adeptos de la Fuerza fuesen divididos en luz y oscuridad, ¿qué significa ser un Jedi? ¿Y cómo llegó a ser la Orden Jedi?»―CBR

Relato situado a casi 35000 años de distancia en el pasado de lo acontecido en Yavin en el Episodio IV; nos encontramos en una galaxia donde la fuerza aún no se ha polarizado en el lado oscuro o luminoso. Aún no existen los sables lásers y el viaje hiperespacial sigue siendo una utopía para la mayoría de las razas. En este  contexto una misteriosa nave viaja por todos los rincones de la galaxia recogiendo seres sensibles a la fuerza y depositandolos en el planeta Tython. Varios miles de años después, los nuevos habitantes de este planeta reciben la visita de Xesh, un Sabueso de la Fuerza que busca poder para sus malvados amos.

Serie que actualmente está editando Planeta de Agostini en España que intenta explicar el origen de la orden Jedi y Sith desde su propia "prehistoria". Una muy buena lectura, repleta de acción y aventura escrita por John Ostrander y dibujado por Jan Duursema

Star Wars Dark Horse Planeta Agostini
La "precuela" de Old Republic

«Y una de las cosas que me hacían volver estaba justamente allí en las primeras palabra de la novela de Star Wars, escrita con un seudónimo por Alan Dean Foster. Allí había una breve introducción de la historia de la Antigua República que citaba Leia Organa: "Ellos estaban en el lugar equivocado en el momento inadecuado. Lógicamente, se convirtieron en heroes."»―John Jackson Miller

Estamos inmersos en los albores de la antigua república, 3500 años antes de Yavin. Zayne Carrick es un padawan bastante mediocre que está a punto de graduarse junto a sus compañeros en la academia Jedi. Los Mandalorianos, la raza de Bobba y Jango Fett, amenazan la galaxia con sus ansias de guerra y dominación. Un caballero llamado Revan y su padawan Alex Squinquargesimus (también apodado Bizco) planean llevar a la orden jedi a una posición más "proactiva" en contra de las pretensiones mandalorianas de dominación galáctica. Y en el aire hay una profecía que cuenta la inminente caída de los jedi y con ellos de la propia República por una fuerza maligna que aún no se ha mostrado. 

Todos estos elementos se entrecruzan muchas veces frenéticamente en una serie llena de adrenalina y acción donde visitaremos todos los ámbitos y los lugares más importantes del inminente conflicto ya abierto en los juegos de Old Republic de mano del padawan Zayne Carrick. Esta serie la ha editado también Planeta de Agostini y ha sido creada por John Jackson Miller y dibujada entre otros por Brian Ching.

Star Wars Dark Horse Planeta Agostini
Jason Bourne en Star Wars

«'James Bond en Star Wars' sería una forma corta de describir esta serie pero realmente hay algo más en ella que sólo eso. Cross no es Bond pero sus historias si que serán influenciadas por Bond, al igual que las del agente secreto, Jason Bourne, y otros.»―John Ostrander

Esta serie se desarrolla justo 4 años antes de la explosión de la primera Estrella de la Muerte en Yavin. La miniserie sigue al agente imperial Jahan Cross, nativo de Alderaan y a su androide IN-GA 44 que se encuentran bajo las ordenes del mismísimo Emperador Palpatine en una suerte de misiones en los lugares más exóticos y también peligrosos de la galaxia.

Serie al más puro estilo de la novela de espías, con muchos cameos de personajes de sobra conocidos y con la intriga pendiente del destino de los protagonistas sabiendo lo que le ocurrirá a Alderaan en pocos años. John Ostrander es el encargado del guión mientras en los lápices podemos encontrar a 
Stéphane Créty.

Star Wars Dark Horse Planeta Agostini
Star Wars y su futuro

«Esta completamente arraigado en la tradición SW pero... es una era completamente nueva.»―John Ostrander

Han pasado casi 140 años de lo acontecido en el Episodio IV. La galaxia ya no es la misma después de la terrible invasión de la raza extra-galáctica de los Yuuzhan. Como protagonista tenemos a Cade Skywalker, descendiente directo de Luke Skywalker, que ha decidido colgar las enseñanzas Jedi y forjar una carrera de cazador de recompensas al más puro estilo de Bobba Fett. Mientras, la galaxia, está sumida en un estado constante de guerra civil y el trono imperial vuelve a estar ocupado por un lord Sith que ve peligrar su corona por distintas fuerzas igual de oscuras que él. Recientemente la serie ha dado la bienvenida a una nueva protagonista que no es otra que una descendiente directa de Han Solo y Leia Organa.

Estamos ante una de las series superventas que ha editado Dark Horse sobre la franquicia y además con una muy buena acogida por los fans de la saga. Multitud de nuevos personajes tan carismáticos como los de las películas originales hacen su aparición entre estas páginas repletas de nuevas y originales tramas que seguramente te harán pasar un muy buen rato. Escrita por, el ya muy conocido a estas alturas del artículo, John Ostrander y dibujada entre otros por Jan Duursema

Y con esta fantástica serie del universo Star Wars nos despedimos hasta la próxima guía, añadiendo que actualmente todas estas series las podrás encontrar en España en el catálogo de cómics de Planeta de Agostini Comics el cual publicó hace un tiempo un vídeo sobre las distintas series de la saga que están publicando y que os dejo más abajo.

Saludos.

Posted By: E.J. de Jorge

Star Wars VII vs. Universo Expandido.

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates