21/12/14

Robocop versus The Terminator. ¿El mejor "vs."?

Aleta ediciones

¡Robocop versus The Terminator por fin se publica en España! Después de dos décadas de espera, esta gran obra de la ciencia ficción escrita por Frank Miller y dibujada por Walter Simonson en la cúspide artística de sus carreras por fin llega a nuestro país. Muchos recordareis esta historia por haberos dejado los dedos en vuestras Megadrive intentando vencer al ED-209 o a los númerosos T-800 que plagaban aquel juego. Seguid leyendo y descubrid este y otros cómics de estos dos grandes cyborgs del mundo del cine.


Se podría decir que el cómic que vamos a tratar fue el antecesor de casi cualquier cómic posterior que se basara en enfrentar a dos franquicias (normalmente cinematográficas) que no pudieran coexistir en un primer momento en un medio que no fuera el mundo de las viñetas. Aliens contra Predators es una de las más famosas, (incluso tanto que dieron pie a dos películas de inmensamente menos calidad que los cómics originales en los que se medio-basaron). Y aunque muchos de los cruces posteriores pudieran tildarse como sub-productos de muy baja calidad hay que decir que algunos de aquellos cómics son muy recordados hoy en día y algunos incluso son bastante respetados. Algunos ejemplos son el mencionado Aliens vs. Predator, el Batman vs. Predator, Lobo y la Máscara e incluso el Wildcats vs. Aliens (cómic que por cierto entró en continuidad y sirvió de prólogo a The Authority). 

Pero de todos ellos puede que haya uno que sobresaliera de entre todos los demás: Robocop versus The Terminator.

SEGA Aleta ediciones
Arte promocional del videojuego.

Con un Frank Miller (Born Again, El Regreso del Señor de la Noche) a los guiones y a un Walter Simonson (Thor, Factor X) al dibujo en plenas facultades, nos encontramos con una obra que quizás en manos de otra pareja de autores no hubiera sido más que un simple inciso al margen de la wikipedia pero que al contrario de lo que se pudiera pensar resultó ser una buena historia magníficamente dibujada, sin sentir que ninguna de las situaciones se notaran forzadas (como es muy habitual en este tipo de cruces) y con una trama con sentido que parece tener ciertas similitudes a lo que James Cameron exploró posteriormente en Terminator 2.

Frank Miller no era un desconocido en el trato del personaje de Robocop, suyos son los dos guiones originales de Robocop 2 y Robocop 3. Guiones que posteriormente fueron modificados y segmentados en estas dos películas siendo la 3º la que más se alejó del concepto original de Miller y la que más sufrió en calidad. Los guiones de Frank Miller (sin demasiadas alteraciones) fueron adaptados recientemente al cómic por Steve Grant (Two Guns) y en España actualmente los puedes encontrar editados por Aleta Ediciones en tres tomos.

Dark Horse Aleta Ediciones
Robocop 2 de Frank Miller sin filtros
Se dice y se comenta que Frank usó varios conceptos de los guiones de estas películas en el encargo por parte de Dark Horse de hacer el cruce en viñetas de estos dos estandartes del cine de ciencia ficción y acción de los 80.

“Cuando Frank me envió primero la historia para la serie, me encantó. Y fue un regalo pero también un desafío tratar de darle vida con imágenes,” dijo Walter Simonson aprovechando la reedición reciente en EEUU de esta obra después de hace ya más de 20 años. "No puedo estar más agradecido por ver por fín RoboCop versus The Terminator reeditado después de todos estos años. Espero que a la nueva generación de lectores les pueda deleitar el descubrimiento de esta serie tanto como a mi me llevó el crearla.”

Aleta ediciones es la encargada de llevar esta obra por primera vez a nuestras fronteras y como base cogen la reedición reciente que se ha llevado en USA con una nueva portada de Simonson hecha para la ocasión que se compone de un tomo donde se incluyen los 4 números originales, en donde Robocop se debe enfrentar a la amenaza de varios T-800 enviados a Detroit en una misión secreta.

Dark Horse Aleta Ediciones
La nueva portada de Simonson
Sobre Terminator también podemos encontrar adicionalmente un material bastante interesante en la obra Terminator 2029-1984 de Zach Whedon (hermano de Josh) y Andy McDonald que también ha editado Aleta en España a la espera de lo que vaya a hacer Dark Horse con la franquicia después del reseteo en la continuidad que se va a producir después de que se estrene la nueva película Terminator Genysis.

Dark Horse Aleta Ediciones
Terminator de Whedon y MacDonald
Habría que mencionar que existe otra serie más actual en donde estos dos personajes se vuelven a ver las caras en donde Robocop se mete de lleno en el argumento de Terminator 2 causando nuevas paradojas temporales con inquietantes consecuencias al intentar ayudar al T-800 de la película contra el T-1000 de metal líquido. Terminator/Robocop: Kill Human es una serie de 4 números que aún no se ha editado en España.

Dynamite
El T-800 y Robocop uniendo fuerzas
Os dejamos para finalizar con el trailer en español de la nueva película de Terminator para que vayáis ya sintiendo el olor a metal quemado y aceite de motor. ¡Saludos collectors a todos!

Posted By: E.J. de Jorge

Robocop versus The Terminator. ¿El mejor "vs."?

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates