5/12/14

Arrow, la serie que ha dado el pistoletazo a los comics en TV

Arrow es un éxito de audiencia, criticada por algunos y elogiada por otros. Una serie que ha sabido atraer con su acción al público masculino y  con su trama más emocional al femenino. También es la causante más directa de la mayor invasión de series para televisión basadas en cómics de la que se tiene memoria. ¿Aún no la ves? Continúa leyendo y te daremos unas buenas razones para empezar a hacerlo.

Transcurría el año 2012 cuando la cadena de televisión americana CW se decide a intentarlo de nuevo con una serie sobre un personaje de DC comics: un playboy, millonario, con un pasado traumático y que patrulla las calles, vestido con un extraño atuendo, castigando a los malvados y corruptos. Por supuesto que podría parecer que estamos hablando de Batman, pero no, en este caso nos referimos a Green Arrow. Un personaje creado en 1941 por Mort Weisinger y George Papp que va ataviado como una especie de moderno Robin Hood y que usa arco y flechas como arma. La CW ya había introducido a este personaje en la serie sobre la adolescencia de Clark Kent; Smallville, pero en esta ocasión enfocandolo de una manera más "realista" y con otro actor. Se percibe en la serie un aire al Batman de Christopher Nolan,en donde se retrató al Caballero Oscuro de una forma más realista de lo que habíamos visto hasta ese momento.

Green Arrow Smallville
Green Arrow en Smallville
La historia, al igual que en el cómic, comienza con unos pescadores que encuentran en una isla perdida del mar de china a Oliver Queen (interpretado por un desconocido Stephen Amell), el cual llevaba desaparecido cinco años, desde que naufragó el yate en el que iba con su padre. Oliver era, antes del naufragio, un joven vividor amante de las fiestas y famoso por dilapidar la fortuna de sus padres en todo tipo de caprichos, pero el tiempo que ha pasado desaparecido parece haberle cambiado radicalmente. Ahora, dotado con unas habilidades atléticas, de combate y de tiro con arco espectaculares tiene un único objetivo en mente: una cruzada para limpiar su ciudad, Starling City, de todos aquellos que la contaminan, cual gusanos en una manzana. Para lo cual utilizará una lista de nombres de personas corruptas que le dio su padre antes de morir. Para proteger su identidad se enfunda en un uniforme verde con capucha y usando un arco que se trajo de la misma isla no duda en castigar y matar, si es necesario, a todos aquellos que según la lista lo merecen. Un origen quizás algo distinto al mostrado en los cómics, en donde no resulta un personaje tan extremadamente vengativo, pero que conserva lo que le da la esencia (aunque eso sí, en los cómics "pre new52" del personaje, éste también llegó a matar a veces, como por ejemplo en El Cazador Acecha de Mike Grell y en Liga de la Justicia: Cry of Justice de James Robinson).

Green Arrow Mike Grell
Green Arrow en El Cazador Acecha
Cuando Oliver vuelve a casa se encuentra con su madre (Moira), su hermana (Thea), su mejor amigo (Tommy) y su ex-novia (Laurel). Y es cuando comienza a descubrir que, en todos esos años que pasó fuera, muchas cosas han cambiado en su familia y amigos. El cómic es acción pura y dura, por lo que los fans que comiencen a ver esta serie se pueden quedar un tanto desconcertados con el tema más melodramático que es la seña de identidad de esta cadena americana . Muy probablemente la CW ha querido con esto captar al público femenino, equilibrando un poco la acción con el melodrama. Aunque también ayuda que Stephen Amell aparezca sin camisa en cada episodio.

Male Cast Arrow
Las camisetas están infravaloradas en Arrow
Durante la primera temporada, Oliver se centra principalmente como vigilante en ir a por los criminales de la lista, a veces de forma definitiva y eso sirve para que la historia vaya arrancando poco a poco. Amell está en muy buena forma física y se nota cuando le toca llevar a cabo alguna de las acrobacias o escenas de combate, las cuales al parecer muchas veces hace él mismo sin necesidad de dobles.

Las partes de Oliver en la actualidad se combinan con fragmentos de lo que vivió durante su desaparición. Hay guiños a personajes y localizaciones del universo DC. Aparecen villanos bien conocidos por los aficionados, como el tirador y mercenario Deadshoot, el Conde VértigoDeathstroke o la propia Suicide Squad dándoles a la mayoría un toque más realista que en los cómics. También tenemos algunos nuevos personajes carismáticos en el bando de Arrow; tenemos a John Diggle, que primero actúa como guardaespaldas de Oliver y posteriormente como su ayudante o a Felicity Smoak, una "geek" experta en ordenadores que le da a Arrow todo el apoyo informático que necesita. Después tenemos al genial Malcolm Merlyn, interpretado por John Barrowman (un viejo conocido de los fans del Doctor Who) que dará vida a uno de los personajes más carismáticos de la serie de cómics. Los personajes de Felicity y Diggle se han vuelto tan populares que incluso han sido introducidos en la continuidad del personaje en el cómic en la etapa actual de new 52.

Suicide Squad Arrow
El grupo suicida capitaneado por Amanda Waller

Al final de la primera temporada equilibran la parte sentimental dándole al personaje una némesis a su altura. El tema de la lista de nombres va llevando hasta el destructivo plan de un malvado personaje que posee habilidades superiores a Arrow, tanto en combate cuerpo a cuerpo como en arquería, un oponente a su altura que asegura un final de temporada muy intenso.

En la segunda temporada sigue la mejoría, dando mayor importancia como enemigo a Deathstroke, introduciendo a Roy Harper, como futuro Arsenal, y con la aparición del Escuadrón suicida. Aquí además tocan el tema de los super poderes, alejándose del realismo con el que empezaron y, sorpresivamente, asistimos a la creación de... The Flash.

Deathstroke
Deathstroke "el papa creativo de Deadpool"
Y así llegamos a la temporada actual en la que todo indica que el antagonista principal sería nada menos que... Ra's al Ghul. Además hay un crossover con Flash de dos capítulos, uno en la propia serie de Arrow y otro en la de Flash. ¿Recordará este cruce a aquella saga de Green Lantern / Green Arrow guionizada por Dennis O´Neil y dibujada por Neil Adams?

Aquellos que deseen saber más del personaje, en su formato cómic están de enhorabuena, ya que la editorial ECC Comics publica sus aventuras actuales en tomos. Este Arrow de cómic se parece estéticamente más al de Smallville e inicialmente poco tiene que ver con lo visto en la serie pero poco a poco se han ido introduciendo personajes propios de la serie de televisión. En cuanto al tipo de historias, inicialmente vemos mucha acción y aventura, la serie va pasando por distintos autores hasta encontrar un gran equipo creativo estable en la etapa de Jeff Lemire como guionista, y Andrea Sorrentino como dibujante. Estos dos artistas se proponen indagar un poco en el pasado y origen del personaje y enfrentarle a una poderosa sociedad secreta que le pondrá en más de un apuro. Una muy buena serie que por fin se ha afianzado en los aficionados gracias a su gran calidad.

Os dejamos además un trailer de la serie en español para que os podáis hacer una idea de lo que podéis esperar:


Posted By: Mardus

Arrow, la serie que ha dado el pistoletazo a los comics en TV

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates