17/11/14

The Flash : los Rogues, Grodd... y Zoom

Flash vs Zoom


Hablar de The Flash, es hablar de un gran personaje, si; pero también es hablar de una gran serie que no sería la misma sin su gran elenco de villanos. Batman puede tener la mejor galería de villanos del mundo del cómic, pero Flash ya os digo que no se queda atrás. ¡Run Barry, Run!



Barry Allen es Flash. Jay Garrick también es Flash. Wally West y Bart Allen también fueron Flash.

Lo primero que tienes que saber de Flash es que tras la máscara no siempre ha estado un único individuo. Esta serie siempre ha intentado jugar con el concepto de legado. El legado y la responsabilidad de enfundarse el traje escarlata y aprender a controlar la inmensa fuerza misteriosa que les da el poder necesario para enfrentarse a los innumerables peligros que afrontan las ciudades gemelas (e imaginarias) de Keystone y Central City.

Lo segundo es que aunque Flash es el protagonista indiscutible de su propia serie, es en su galería de villanos en donde reside realmente la fuerza y éxito de esta. Porque, aunque en primer término pueda parecer una galería sacada de una tira cómica al uso, estos villanos tienen el suficiente carisma como para robarle plano muchas veces al mismísimo protagonista.

1. The Rogues

Cold Heatwave Trickster Mirror Master Weather Wizard
Los Rogues

O "Renegados" en español, son un grupo de supervillanos especializados en el robo que hartos de ser derrotados por Flash una y otra vez deciden unir sus fuerzas para así poder estar a la altura del mayor superheroe de las ciudades gemelas. Liderados por el Captain Cold poseen un estricto código de honor entre ladrones que permite que su asociación haya perdurado en el tiempo durante mucho tiempo. El grupo base, desde ya hace unos años, consiste en el mencionado Captain Cold, Trickster, Mirror Master, Heatwave y Weather Wizard. En sus filas podemos encontrar también a veces a Abra Kadabra, Pied Piper, Captain Boomerang y a The Top. Una de las características principales de este grupo es que aunque están sujetos a algunas normas, las fricciones entre ellos son bastante frecuentes, incluso llegando a intentar asesinarse mutuamente de vez en cuando (sobre todo Cold y Heatwave). Aunque normalmente son más las cosas que los unen, como por ejemplo su amor por el dinero, su enemistad con Flash y que básicamente a ninguno le cae bien Trickster. En la serie de tv actual emitida por CW en Estados Unidos ya hemos podido ver al Captain Cold interpretado por Wentworth Miller y a uno de los Mardon con los poderes de Weather Wizard. También hemos podido atisbar en las sombras en uno de los episodios a Heatwave que será interpretado por Dominic Purcell... y si, si juntamos con que en Arrow ya hemos visto a Peter Stormare como el Conde Vértigo y a Robert Knepper como a Clock King ya tenemos a medio elenco de Prison Break metido el universo televisivo de DC. Como nota anecdótica mencionar que Trickster fué interpretado por Mark Hamill (Luke Skywalker) en la serie de los 90.

The Roges and Prison Break
Capitán Frio, Conde Vértigo, Ola de Calor y el Rey Reloj
Este grupo de "renegados" como les gusta llamarse, no tenían super poderes per se sino que más bien hacían uso de artilugios de tecnología avanzada para realizar sus fechorías. Esto ha cambiado radicalmente en la serie actual de comics de The Flash tras el (enésimo) evento de retconeo de DC llamado Flashpoint. En la serie actual los Rogues ya poseen poderes propios aunque su esencia es básicamente la misma de siempre aunque eso si, más rejuvenecidos.
The Rogues post Flashpoint
Una de las mejores formas de disfrutar de estos villanos es conseguir casi toda la colección de cuando Geoff Johns se hizo con los guiones de Flash, ya que es uno de los mejores que han sabido interpretar en papel a este problemático grupo.

2. Grodd

Grodd piensa... mal asunto.
Grodd es un gorila; un gorila con ansias de dominación mundial...

La cosa así descrita realmente puede llevarnos a plantearnos ciertas similitudes con personajes cómicos tipo Pinky y Cerebro y realmente no  tomarnos muy en serio a este simio de mirada tenebrosa. Lo cual sería un craso error, ya que delante tenemos uno de los villanos de DC más interesantes con los que te puedes topar (y uno de mis preferidos junto a Sinestro y el Profesor Zoom).

Grodd es un simio hiper-inteligente, con superfuerza, super resistencia, con poderes telepáticos y telekineticos. Es idólatra, extremadamente agresivo y psicópata. Una bestia parda vamos. Cuando los villanos se reunen, él se sienta en la mesa vip junto a Luthor, el Joker, Black Manta, Vandal Savage o Sinestro.

Flash vs. Grodd
Una de las mejores presentaciones que ha tenido este personaje es la que hizo Geoff Johns y Scott Kolins en el número 178 vol. 2 de The Flash que en España editó Norma en su tomo "Galería de Villanos" y más tarde Planeta también en su primer recopilatorio de la etapa de Johns sobre el velocista escarlata; ambos ahora mismo bastante difícil de encontrar (a ver si ECC se anima y nos lo reedita). En este número Grodd es transportado a la prisión de Iron Heights en un transporte de máxima seguridad cruzando Keystone City de lado a lado. Lógicamente Grodd se libera y arrasa varias manzanas antes de poder ser reducido por Wally West, el Flash de ese momento. En una de las páginas, dos adolescentes un poco descerebrados, desde uno de los pisos más altos de un edificio, no se lo toman en serio empiezan a burlarse de Grodd y este básicamente en respuesta les lanza un coche atravesando el inmueble de lado a lado. Es un número sencillo, en donde Grodd demuestra lo peligroso que puede ser en un sólo momento y sienta las bases de lo que pasará después en la serie con él.


En la serie actual de TV emitida en EEUU por CW ya se ha atisbado que Grodd aparecerá en algún momento ya que hemos visto la jaula que lo retenía destrozada y que seguramente tendrá algún secreto compartido con el misterioso Dr. Harrison Wells.


Su origen comiquero normalmente está relacionado con un evento que hizo evolucionar a una manada de gorilas, un meteorito primero y la misma fuerza de la velocidad que le da poder a Flash en la serie post evento de Flashpoint, a un estado avanzado de inteligencia y dotándolos de poderes paranormales. Estos fundaron Ciudad Gorila en la África profunda y siempre fueron un ejemplo de paz y tranquilidad hasta que llegó Grodd con sus maquinaciones y su ansia de liderazgo y lo cambió todo.

Grodd post Flashpoint

3. Zoom

Professor Zoom Harrison Wells
El reverso de Flash en todos los sentidos.

Flash, sobre todo en su época de Wally West, es un personaje que al igual que como otros tipo SpiderMan no suele callarse en una pelea y comparte con el lector (o consigo mismo) multitud de bromas al respecto del enemigo al que se está enfrentando... pero eso nunca lo hace cuando tiene delante a Zoom. 

Eobard Thawne es algo serio.

La aparicición de Zoom (o Profesor Zoom) significa siempre, en el metalenguaje de la colección de Flash, que algo va a cambiar drásticamente. Es un personaje que nunca se usa a la ligera y que su aparición siempre supone la promesa de que nuestro protagonista va a realizar un gran sacrificio más pronto que tarde.
Zoom
Al igual que Flash, Zoom no siempre ha sido Eobard Thawne, pero podríamos decir que es siempre él el que acaba asumiendo el control de ese maléfico legado que conlleva el traje amarillo. El origen y los poderes de este están siempre ligados a los viajes en el tiempo y a las paradojas temporales ya que el Profesor Thawne viene del futuro distante. Un futuro en  donde Flash es una leyenda. Una leyenda de la que Eobard está obsesionado hasta tal punto que básicamente quiere ser a todos los efectos el mismísimo Flash. 

Quizás Mark Waid  es el que mejor ha retratado a este villano en su saga del retorno de Barry Allen, que Planeta editó hace ya un tiempo en los tomos recopilatorios de Universo DC: Flash nº2. Esperemos que ECC se haga eco del tremendo éxito de la serie y que aunque no reedite de nuevo la época al completo de Waid lo haga con esta parte.

En la serie de TV claramente están jugando un poco al despiste con todo el asunto de Zoom aunque con las pistas que han dejado caer, está bastante claro que este hará su aparición estelar antes incluso de que acabe esta temporada.

Zoom aún no ha aparecido en ningún número post Flashpoint, aunque tuvo una gran importancia en el mismo evento ya que fué básicamente el gran antagonista del suceso. Como ya ha pasado otras veces suponemos que se guardarán al personaje hasta que decidan realizar algún cambio drástico en la serie, así que Barry Allen, empieza a temblar.

Zoom vs. Batman en Flashpoint

Bueno, pues hasta aquí llegamos con este breve repaso de los enemigos más emblemáticos de la galería de villanos de Flash, así si estás siguiendo la serie podrás conocer un poco mejor el mundo donde se desenvuelve nuestro velocista escarlata preferido.

Hasta otra y saludos collectors.
Posted By: E.J. de Jorge

The Flash : los Rogues, Grodd... y Zoom

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates